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Trabajo en equipo…!

Algo que en varias oportunidades hemos escuchado y aplicamos pero que también por múltiples dejamos de utilizar está
valiosa herramienta. Me voy a apoyar en lo que es para mí es la mejor definición de Sinergia: 1+1=3. Esto es así porque la suma fuerzas genera una nueva fuerza desconocida. Creo que mi equipo de trabajo me ha escuchado decir esto en varias de nuestras charlas de trabajo, y es así porque en mi experiencia de más de 20 años estoy convencido que es una herramienta que debemos utilizar para generar mejores productos, servicios y por ende mejores empresas en donde se sienta un agradable ambiente de trabajo.

Los que estamos trabajando en el área de desarrollo de software, conocemos muy bien que es trabajar en equipo y lo que puede impactar que todos no estemos sincronizados. Por eso en nuestra empresa fomentamos mucho el trabajo colaborativo, como lo menciono, somos una familia con un objetivo común, algo así como hermanos muy diferentes pero hermanos, nadie es más que nadie y de mi parte no quiero tener preferidos en mi equipo, como diría mi papá “son como los deitos de la mano, diferentes pero todos sienten por igual “, esto no solo se debe quedar en palabras, todos decimos palabras bonitas cuando queremos, debemos ser coherentes con esta decisión y creo que mi equipo de trabajo lo entiende muy bien y me encanta cuando los veo trabajar unidos, sin envidias, todo lo contrario, con el ánimo de ayudar al compañero de trabajo para alcanzar un objetivo común.
Por supuesto esto se logra con el compromiso de los directivos de las empresas, ellos también deben formar parte de esta onda. Nosotros como líderes tenemos una responsabilidad grande y velar por el cumplimiento de este buen ambiente de trabajo, no como policia, sino como uno más de equipo dando ejemplo, siendo el general tropero y no el que delega y da llama la atención. Nuestra responsabilidad va más allá de dirigir nuestras empresas para que genere valor, nosotros debemos ser conscientes que debemos seguir aprendiendo y seguir despertando ese espíritu emprendedor que todos de alguna manera tenemos y que varios por miedo no somos capaces de sacar a navegar a aguas internacionales ” diría un amigo“. Esto quiere decir que, si uno es el líder, es una más del equipo de trabajo y como tal debe cumplir con los objetivos que se definan para apoyarse en su equipo de trabajo y generar sinergia.

En una empresa, sea esta grande, un startup, una pequeña empresa o mis recuerdos de empresa de garaje, igual todos debemos participar, ser responsables del cumplimiento de objetivos, no solo mandar delegar, todos queremos ser asertivos en nuestra empresa y para ellos debemos trabajar en equipo y con el respeto que merece mi compañero de trabajo independiente del cargo que ocupe en la empresa. Una sonrisa es gratis y ayuda mucho, ser líder es un conjunto de habilidades y muchas de ellas no es conocimiento del negocio, es simplemente ser persona, ser humilde, no creerse que por que somos líderes tenemos el poder de humillar y gritar, todo lo contrario, ser líder es responsabilidad y es una labor de servir, entre más alto sea mi liderazgo más responsabilidad tengo con servir a los que me rodean para así cumplir objetivos retadores y esto como lo digo en mi empresa, genera cercanía, una familia, así me siento cuando llego a la empresa, llego donde mi otra familia. Uno de los últimos libros que he leído “al estilo Virgin” de Richard Branson, un gran líder que construyó un imperio de su marca Virgin, dice que uno debe cuidar a sus empleados por que ellos cuidaran a sus clientes, adicional dice que uno se debe divertir en lo que hace y estoy totalmente de acuerdo, por supuesto soy un punto en el espacio comparado con este gran líder, solo quiero apoyarme en lo que dicen los que admiro y para poder explicar de alguna manera lo que quiero transmitir en estas palabras.

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